domingo, 22 de noviembre de 2009

TEA


El término trastornos del aprendizaje describe una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita, pero también puede afectar en la habilidad de la persona para hablar, escuchar, deletrear, razonar, recordar u organizar información. Estos trastornos suelen ocurrir en combinación con otros trastornos psiquiátricos. La mayoría de éstos implica que un área particular del funcionamiento está deteriorada en relación con la inteligencia general.

Los trastornos del aprendizaje afectan la capacidad para interpretar lo que se ve u oye o para integrar dicha información desde diferentes partes del cerebro. Estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes. Las perturbaciones están definidas de manera que quedan excluidos aquellos individuos cuya lentitud en el aprendizaje queda explicada por falta de oportunidades educativas, escasa inteligencia, deficiencias motoras o sensoriales (visuales o auditivas) o problemas neurológicos. El origen de los trastornos del aprendizaje es
muy complejo.

Pueden comenzar antes del nacimiento, por alteraciones estructurales o funcionales sutiles. El cerebro se desarrolla a través del embarazo desde unas pocas células, hasta un órgano muy complejo formado por billones de neuronas altamente interconectadas y especializadas. Durante este complicado proceso se pueden producir algunas alteraciones que pueden afectar la formación de ciertos grupos de neuronas o sus interconexiones. A medida que se van formando las células nerviosas, ellas se van desplazando para crear diversas estructuras cerebrales. Si las alteraciones ocurren muy temprano el feto puede morir o, si llega a término, el individuo puede nacer con muchas discapacidades o retardo mental. Si ocurren en forma tardía, cuando las células están en proceso de especialización y en parte del desplazamiento, esto se puede manifestar en forma más sutil como dificultades de aprendizaje.

Entre los factores que predisponen a estas alteraciones están: factores genéticos; tabaco, alcohol y otras drogas, factores inmunológicos; infecciones; tóxicos; hipoxia en el embarazo o el nacimiento.

Causas mas frecuentes:

1. Origen Socio cultural: deprivación afectiva y cultural familiar en la etapa preescolar, generalmente se acompaña de subnutrición e insuficientes estados de salud.
2. Origen Orgánico: deficiencias sensoriales o motoras o problemas de salud.
3. Origen Intelectual: insuficiente desarrollo de las destrezas cognitivas.
4. Origen Emocional afectivas del niño, ya sea esté su origen en el mismo niño o en su entorno.
5. Origen Escolar: empleo de métodos o planes escolares y programas inadecuados para enseñar a niños socialmente deprivados o con alteraciones. Los problemas de atención se captan rápidamente en la mirada del niño, el preescolar normal puede mantener la atención entre 5 a 10 minutos en una misma actividad o estímulo, el que tiene déficit atensional no dura más de un minuto atendiendo.

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